LENGUA

A LEER, PENSAR Y RECORDAR LO APRENDIDO...

a) Copia toda la actividad en un word
b) Guardá el archivo de la siguiente forma:
Apellido Lengua 1º año 2019

c) Colocá en el "encabezado"  tu nombre y apellido. 

d) Realizá las actividades y luego llevalo impreso a la escuela cuando inicien las actividades.



Texto I


EL ZONDA
Es un viento cálido y seco que sopla pocas veces al año, generalmente entre mayo y octubre. Se origina cuando, al este de la precordillera de La Rioja, San Juan y Mendoza, se establece una depresión barométrica, es decir, baja presión. El aire del anticiclón del Pacífico Sur se ve obligado a cruzar la cordillera en la zona de sus mayores alturas. Al elevarse por el flanco occidental, disminuye progresivamente su temperatura y se produce, en consecuencia, la condensación de su humedad y la precipitación en forma de lluvias y nevadas.
Cuando la masa de aire llega a las cumbres, la temperatura desciende hasta los 15° centígrados bajo cero y el contenido de su humedad se reduce al 10%.
Al descender por las laderas orientales tiene lugar el fenómeno adiabático, que consiste en el aumento de la temperatura producido por el roce de las moléculas del aire entre sí al ser comprimido durante el descenso.
El viento desciende a gran velocidad, pudiendo superar los 50 km por hora y con temperaturas cercanas a los 40°C, causando grandes molestias a la población, incluso trastornos en el temperamento.
A pesar de estas características, el zonda es bienvenido en Cuyo, pues asegura grandes nevadas en la cordillera, lo que traer aparejada la disponibilidad de agua para el período estival.
                          Geografía de la Argentina (adaptación), Bs. As., A/Z, 1992.

Actividades para trabajar con el texto I
1)     Leé atentamente el texto I (Al menos, dos veces).
2)  Buscá en el diccionario (físico o virtual: www.rae.es) el significado de las palabras subrayadas y de las que desconozcas.
3)     Marcá con una X las respuestas correctas:
a)     ¿Dónde podemos encontrar este texto?
·         En un libro de poemas
·         En un manual escolar
·         En el diccionario
·         En un libro de cuentos
b)     ¿Cuál es el tema del texto?
·         Las altas temperaturas
·         La precordillera
·         El aire
·         El viento zonda
c)      ¿En qué materia estudiaríamos este tema?
·         En Geografía
·         En Plástica
·         En Lengua
·         En Educación Física
d)     Según el texto leído, ¿cuáles son las molestias que causa este viento en la población?
·         Produce sueño.
·         Aumenta la presión
·         Causa cambios en el carácter.
·         Afecta la visibilidad.
e)     Según tu conocimiento del tema, ¿cuáles son las recomendaciones que debemos tener en cuenta cuando el viento zonda sopla en Mendoza? (Subrayar la opción correcta en cada par de alternativas)
·         Salir de la casa/quedarse adentro
·         Cerrar las ventanas/abrir las ventanas
·         Tomar mucha agua/No tomar demasiado líquido
·         Salir a remontar cometas/Quedarse adentro
·         Salir con barbijo/No usar barbijo
·         Suspender las actividades del día/Hacer vida normal


Texto 2

LEYENDA DEL VIENTO ZONDA

Al norte de Uspallata, allí donde la cordillera baja al valle, vive un viejecito que sabe contar historias u solo él recuerda. Esta es una de las tantas  leyendas que me contó Don Altivar. En tiempos muy lejanos, antes de la llegada de los españoles, habitaba en el valle de Uspallata una tribu de indios huarpes muy dispuesta para la labranza de sus chacras, como aficionada a la caza y la recolección de frutos del campo. En primavera verdeaban los sembrados regados por las acequias. Y en verano, cuando Tata inti, un dador de vida calentaba la tierra, las chacritas de los huarpes celebraban con verdor resplandeciente el milagro del fruto. Y HunucHuar, bendecía año tras año el trabajo de los hombres y mujeres del valle, también en verano recogían las frutas silvestres que abundaban y eran como un regalo de la Pachamama.
Pero, no solo las plantas había puesto en el valle la Pachamama, sino también abundantes animales que los indios cazaban para su alimentación. Uno de los cazadores, el joven Gilanco, sobresalía entre todos por su destreza y valentía y gustaba jactarse de lo poderoso que era con sus flechas frente a una tropilla de guanacos. Efectivamente se divertía matando guanacos no para alimentarse, sino para probar su habilidad de cazador.
Un atardecer, luego de una jornada de matanza innecesaria mientras descansaba sobre unas rocas se le apareció las mismísima Pachamama, que envuelta en un viento le habló así:
-Gilanco, gran cazador, los animales que he puesto sobre la tierra sirven a la vida de los hombres pero si sigues matando llegará el día que desaparecerán para simpre y no habrá carne para tus alimentos ni pieles para cubrirte. La vida es una larga cadena en la que los animales, las plantas y el hombre son eslabones que no deben romperse.
Dicho esto, la Madre Tierra desapareció siempre envuelta en un viento. Mientas tanto, Gilanco pensaba sobre lo ocurrido.
Muchos días pasaron y el cazador iba olvidando la advertencia de Pachamama hasta que un día volvió a la cacería. Cierto día, al finalizar la jornada de caza, el cazador vio con sorpresa que envuelta en un viento apareció la Pachamama para hablarle de esta manera.
-Mandaré sobre tu pueblo un viento arrastrado que ahogará en polvo a la gente, tan cliente que incendiará los campos, tan veloz y poderoso que volarán los ranchos, tan malsano que morirán los viejos y enloquecerán los jóvenes. Este es el castigo.
Al instante la Madre Tierra desapareció y comenzó a soplar…..el Zonda.

Cuentos y leyendas de la Tradición Cuyana.
Osvaldo Flores

1)  Subrayá las opciones correctas.
a             a)   ¿Quién relata la historia?
·         Uspallata
·         Don Altívar
·         Huarpes
         b)   ¿Qué hacían los huarpes antes de la llegada de los españoles?
·         Agricultores            
·         Cazadores                 
·         Mercaderes                
         c)      ¿Quién era la Pachamama?
·         Diosa de la Tierra            
·         Diosa de la venganza                   
·         Amiga de Gilanco
        d)     ¿Por qué sobresalía Gilanco?
·         Hábil
·         Torpe
·         Generoso
·         Valiente
       e)     ¿Qué advertencia hace la Pachamama a Gilanco?
·         Gilanco no debe seguir matando animales
·         La vida es una larga cadena y no debe romperse
·         Gilanco morirá muy joven
        f)       ¿Cómo nace el viento Zonda?
·         Como un castigo por la matanza indiscriminada.
·         Porque un viento envolvió a Gilanco
·         Como un regalo de los dioses
g                    g)    ¿Dónde ocurren los hechos que narra don Altívar?
·         Uspallata
·         HunucHuar
·         Tata Inti
h            h)     ¿Cuándo ocurren los hechos que narra don Altívar?
·         El tiempo es indeterminado
·         El siglo pasado.
·         En la Prehistoria
i              i)   ¿Cuáles son las características del viento zonda?
·         Brisa suave
·         Viento con mucho polvo
·         Caliente
·         Frío
·         Veloz
·         Afecta la salud
2)  Marcá con un círculo la sílaba tónica de las palabras que están a continuación.

Cálido   Mendoza    temperatura     verdor     Pachamama     atardecer       cazador    viento

3)  Clasificá en un cuadro las siguientes palabras según sean sustantivos, adjetivos o verbos:
descendió
seco
precordillera
velocidad
orientales
temperatura
disminuye
población
500
Uspallata.